Así fue la Inauguración del 5/10/23

Inauguración Punto y seguido pero aparte…Punto y aparte pero sigo.

Registro inauguración Punto y seguido pero aparte…punto y aparte pero sigo.

Jueves 5 de Octubre 2023. Teatro Ñaca, Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.

Invitado: Doc. Martín Miralles.

Tuve la oportunidad de atender a la mama de Lali, recuerdo aquel momento y las charlas familiares en los pasillos del hospital hace ya unos años atrás. Recuerdo el día que Lali me enviaba un mensaje comentándome que su mama había partido. Aquello de alguna manera significaba el inicio.

Luego, hace un tiempo atrás y ya pasados unos años de aquel encuentro en el pasillo del hospital, nos volvimos a encontrar. Esta vez por vía digital, me contaba que había trabajado sobre unas fotografías y que había desarrollado un trabajo muy lindo. Recuerdo que me despertó una gran curiosidad y pusimos una fecha de encuentro. 

Me encontré antes con el trabajo que con Lali. Era la tesis para su máster en fotografía que estaba cargado de imágenes tan amorosas como reflexivas. Lo primero que me llamo la atencion, era la mano de Lali tomando la mano de su mamá, el sello de la presencia… algo así como el -acá estoy, yo te acompaño, yo te cuido o muchas veces el vamos juntos-. Enseguida me hizo pensar, pensé en cuando atiendo aquellos pacientes que están transitando el final de sus vidas, en quien les tomará la mano quien estará ahí.   Y rápidamente me despertó mi anhelo, mi profundo deseo, que en ese momento, en mi momento, alguien me agarre de la mano. Que alguien me acompañe. Seguramente tenga un poco de miedo, no sepa a donde voy, ni cómo será. Es por todo eso que espero que alguien me agarre de la mano

Cuando nos volvimos a ver y me muestra el trabajo para mí fue mágico, esclareció mi mirada. Me mostro el valor de esa mano, me llevo a la resiliencia, a no solo sentir el impacto de la perdida sino también la importancia y la fuerza de la presencia.

 Como el que está allí presente luego transitará la y revalorizará la ausencia. 

En mi especialidad médica, buscamos desde nuestra profesión generar esta presencia.  Llegamos a la vida de las personas en momentos cargados de sufrimientos, de dolor, de angustias, de incertidumbres. Tratamos de que nuestra presencia sea un alivio, un bálsamo. Vemos la vida donde muchos solo ven la proximidad de la muerte. Esa vida que es difícil, que atemoriza pero seguramente que si brindamos una mano y trabajamos junto a la FAMILIA, AMIGOS y PROFESIONALES DE LA SALUD, sea un poquito más fácil, un poquito más llevadera, mucho más amorosa y más amable. Que se pueda cargar de valor y resignificar lo vivido. 

Como médicos aprendemos de estos pacientes y de sus familias. Aprendemos de la valentía, de los tiempos, de los vínculos, de la templanza; de buscar y encontrar el sentido.

Los cuidados paliativos, buscamos contener, sostener y acompañar a esos momentos de miedos, sufrimientos, incertidumbres, sea cual sea el momento de la enfermedad.

No podemos curar, pero si podemos cuidar, aliviar, acompañar y contener. 

Es una especialidad que está destinada a pacientes que presentan enfermedades progresivas, sin posibilidades de tratamiento curativo y en su progresión determinan una alta carga sintomática. Las patológicas pueden ser oncológicas, neurológicas, cardiológicas, pulmonares, renales etc.

Los cuidados paliativos hoy son ley en nuestro país, y buscan asegurar que aquellos pacientes que están atravesando estas enfermedades, tengan la atencion que necesitan. Apunta a una atencion interdisciplinaria con enfermería, psicología, medico, kinesiología, terapia ocupacional. 

Agradezco a Lali enormemente por esta invitación, pero mucho más por permitirme descubrir esa mirada hermosa y para mi sanadora de nuestras presencias y nuestras ausencias. 

Martín Miralles.

11 comentarios. Dejar nuevo

  • Fue un momento hermoso. Recordando a uno de sus seres mas queridos pero con todo lo que significa la palabra amor en toda su inmensidad.
    Expresado fantasticamente en imagenes que serán de recuerdos.
    Te felicito por tu trabajo y por como te has expresado en esas fotos!!!!

  • The Dark Flack
    11 octubre, 2023 6:37 pm

    Lali qureida!!! no pude asistir a la inauguración pero estoy totalmente seguro que estuvo hermosa.
    besos geniaaaaaaaaaaa !

  • Una obra que llega al núcleo que conforma el vínculo primario de unión entre quien materna y quien es maternado/a.
    Una exposición que te observa, te emociona, te encuentra…
    La sensibilidad única de lali exponiendo en carne viva el recuerdo de lo que fue, pero también, de lo que sigue siendo.

  • Hermosa hermosa muestra…. donde se destaca la sensibilidad del artista al crear y para transmitir por medio de su obra un hermoso homenaje que todos pudieron apreciar. Una obra que cobra vida en cada una de sus expresiones.

    Felicitaciones Lali!!!!

  • Ver a la madre/familia de mi amigo en cada imagen acompañada de frases o palabras que se recorren durante la muestra la torna especial, sobretodo cuando a eso se le suma la lectura atenta, una vez más, de la presentación del proyecto de Lali, y sus palabras ao vivo. Con suma sencillez compartió su tránsito y búsqueda de explicación a uno de los dolores más profundos que se pueden tener como es la muerte de un ser querido, nada menos que de una madre, de esta madre, bien presente, de esas que dejan huella. Y ese entendimiento o comprensión lo transmitió con claridad, sabiduría, sencillez y humor. Si, humor. Lali, luego de una especie de stand up, y mientras volvés manejando por la autopista, te deja reflexionando sobre la importancia de la toma de decisiones de manera consciente y “meditada”, de la finitud de la vida, y de lo importante que es estar presente aún no estando vivo. La vorágine cotidiana, el ritmo de vida que impera, el dar por sentado ciertas cosas, el valorar lo que y quienes nos tenemos ahora para re significar mucho más cuando ya no nos tengamos acá; pensar en el menor sufrimiento posible de los afectos, dejar a un lado el egoísmo inconsciente y conectar con especialidades médicas que ponen en primer lugar a sus pacientes y aprenden de ellos, todo esto y más me dejó la muestra. Trabajo profundo el de Lali. Ojalá gire por muchos lugares porque punto y aparte pero hay que seguir. Grosa Lali!

  • Fragmentos sensibles y bellos del vinculo entre madre e hija. La selección de fotos siento que fueron elegidas con mucho amor. Y cuando se parte del amor, todo lo que viene es bueno. Gracias!

  • Hermosa muestra!!! Lali siempre permite conectar con la nostalgia y el amor en su obra. Brilla en la muestra, el legado y la trascendencia de la maternidad, que permanece en ella brindando esa sensibilidad que expresa en el arte.

  • Hermosa muestra! Un placer haber compartido. Gracias Lali por abrirte y plasmar en esas paredes todo lo que Cristina te enseñó y lo que significa para vos. Para quienes crecimos con ella esta muestra se sintió a flor de piel. Gracias y te felicito. Te quiero. Siempre.

  • La muestra es tan hermosa y emotiva que cada detalle te transporta a esos lugares donde sentís que estás agarrada de sus manos
    Felicitaciones querida Lalita

  • Resignificar la muerte no es tarea fácil en esta sociedad, pero al ver esta muestra entendes q todo caminado transitado tiene sentido, y por algo llegamos al final, para volver a empezar con los ojos de una vida hermosamente vivida! Gracias Lali por hacernos parte de esto y mostrarnos q después de cada punto y aparte se sigue. Felicidades!

  • Conmovedora muestra. Las imágenes dialogan entre sí y con las
    palabras creando un discurso poético y profundo que juega entre la literalidad y la metáfora.
    Lali Varveri tiene un ojo entrenado y hábil para descubrir arte en lo cotidiano, en las cosas comunes, en las formas de relacionarnos diariamente y exponerlo de manera bella y única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú